“Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir”. Francisco de Quevedo y Villegas en “El Buscón”

domingo, 23 de abril de 2017

A PROPÓSITO DEL PLÁTANO DE SOMBRA.

¿Qué organismos tienen las competencias en materia de flora urbana?

Los Ayuntamientos son los competentes en materia de parques y jardines, por lo que se recomienda contactar con el área de medio ambiente de estas entidades.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ostenta las competencias relacionadas con la flora en el medio natural y no sobre aquélla que se encuentre en medio urbano, salvo que se trate de especies y/o ejemplares incluidos en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas o en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.
¿Dónde puedo presentar una solicitud de tala o poda de árboles?
Depende del emplazamiento del árbol y de su especie:
Si está dentro del casco urbano, salvo que la especie en cuestión esté incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, ha de presentarse en el Ayuntamiento.
En caso de encontrarse en terreno agrícola o forestal, o estar incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas o en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, ha de dirigirse al Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la provincia correspondiente.
¿Cómo debo actuar en caso de que especies silvestres provoquen riesgos para la salud o la seguridad de las personas?
Según la normativa andaluza de flora y fauna silvestre, está prohibido:
Destruir, recoger, cortar, talar o arrancar, en parte o en su totalidad, especímenes naturales de la flora silvestre, así como destruir sus hábitats.
No obstante, estas prohibiciones pueden quedar sin efecto, cuando las especies de la flora y la fauna silvestres provoquen riesgos para la salud o seguridad de las personas.
Si ya se ha presentado en el Ayuntamiento una solicitud de tala de árboles que provocan riesgos para la salud… ¿Cuál sería el siguiente paso?
Pues no lo sé, al fin y al cabo Ego vox clamantis in deserto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.