“Esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir”. Francisco de Quevedo y Villegas en “El Buscón”

domingo, 21 de octubre de 2012

EL NOMBRE de MORATALLA.

Como ya sabéis, el día 24 de octubre de 2012, vamos a celebrar el día de la Biblioteca. La iniciativa de la celebración ha partido de la Biblioteca Pública Municipal "Francisco Funes" de Hornachuelos.

La actividad que se va a llevar a cabo consiste en una lectura colectiva e ininterrumpida del libro: “La Montaña de los Ángeles” de Alejandro Guichot y Sierra.
Aprovechando esta efeméride escribo este "post" (entrada) para contaros una leyenda que aparece en dicho libro.

El nombre de Moratalla.
Esta leyenda nos la refiere Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941) en su libro, publicado en Sevilla año 1896: “La Montaña de los Ángeles”, concretamente en el capítulo I, en una nota aclaratoria a pie de página, al describir la conquista de la villa de Hornachuelos por San Fernando (Fernando III de Castilla “El Santo”) en el siglo XIII. Parece ser que el castillo de Hornachuelos era inexpugnable por sus murallas y torres, y sobre todo por su foso natural, el tajo que rodea la villa; llevaban sus defensores más de dos años de sitio, cuando todos los demás pueblos de los alrededores habían sido tomados. Hornachuelos hubiera seguido resistiendo si una mora cautiva no hubiera enseñado la cañería abierta en las peñas que conducía el agua desde otro monte. Cortada el agua por los cristianos, la villa se entregó… la leyenda dice así: “…También se refiere hoy que quien dio a conocer la cañería de las aguas a los cristianos para tomar a Hornachuelos, fue una mora que cautivaron en sus cercanías. Hallábase San Fernando en el sitio denominado hoy Moratalla dieronle sus capitanes cuenta de la aprehensión y el rey dijo: a la mora, atalla. Ataron a la cautiva, dijo esta el secreto del agua, tomaron las tropas Hornachuelos y, en memoria del suceso, pusieron el nombre de Moratalla (mora-atalla) al lugar donde estaba el rey. Así circula esta etimología de jocoso y anónimo ingenio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.